El Estado de Sonora se caracteriza por ser un alto productor de camarón tanto de alta mar como de cultivo, este último a tenido un crecimiento considerable durante los ultimo 10 años, lo que lo ubica como uno de los principales exportadores a nivel nacional. Sin embargo, a pesar de la alta disponibilidad de materia prima, el valor agregado que se genera tanto de la pesca como de la producción en cultivo, solo se ubica en procesos de selección y empaque en medidas o tallas prederminadas por el mercado internacional, de ahí surge la idea de crear nuevos procesos que no solo añadan valor marginal, sino que consoliden un aprovechamiento mas integral de la disponibilidad de esta materia prima sobre todo de la acuacultura, de medidas que no cumplan con estos estándares.
En este contexto se visualizó la creación de CAMARONSON S.A. DE C.V. empresa ubicada en la ciudad de Huatabampo, Sonora; que se orientará a la producción y comercialización del camarón seco deshidratado, en cuatro presentaciones de 35grs., 50grs., 100grs., y 500 grs, además de los productos derivados del mismo que son la machaca y el empanizador ambas con presentaciones de 25 grs y 100 grs.
Parte de la misión de la empresa es ofrecer a la venta el mejor camarón seco, hecho bajo los mejores estándares de calidad e higiene, a un precio competitivo en relación a productos sustitutos, para lograr ser la empresa líder en el Estado de Sonora en la producción y venta de camarón seco y contar con los mejores canales de distribución en todo el Estado.
El proyecto consiste en llevar a cabo un proceso de deshidratación de camarón mediante una nueva fórmula en planta con aire caliente, lo que garantiza la higiene de nuestros productos. Con un tiempo de secado de diez horas por tanda, en solución osmótica sin conservadores artificiales, con exquisito sabor, textura, color, olor, y empacado en presentaciones en bolsas de polipropileno, garantizando un periodo de caducidad de120 días.
Entre los objetivos – meta de corto plazo de la empresa, en un escenario conservador se ubica en producir y comercializar mensualmente 18,000 bolsas de camarón seco de 35gr., 8,000 bolsas de 50gr., 2,500 y 500 bolsas de 100 y 500 gr., respectivamente, lo que significa un total de 1.5 toneladas mensuales de camarón deshidratado.
El monto de ingresos estimados a obtener por la venta de las cuatro tipos de presentaciones es de $ 8, 616,000.00 durante el primer año de operaciones, mientras que los egresos ascienden a $ 2, 956,008.00 en donde se considera tanto costos variables como fijos.
Las utilidades brutas a obtener son del orden de $5, 659,992.00; por lo que una vez considerado el pago del ISR (35%) y el PTU (10%) da como resultado una utilidad neta de $ 3, 112,995.60
Entre otros indicadores relevantes del análisis financieros del proyecto, destacan que el punto de equilibrio es de 4.6 toneladas (fresco) procesadas de la meta de las 10 toneladas anuales en el corto plazo, que se tienen proyectadas lo que representa 50% de las ventas; mientras que la relación costo- beneficio es de 2.9, nivel aceptable para este tipo de proyecto. Por su parte la TIR arroja un valor de de 153.73%. Superior 15 veces la trema y el (VAN) Valor Actual neto es de $3, 881,823.13.
0 comentarios:
Publicar un comentario